El barbero de Picasso, Eugenio Arias, recibió en un homenaje hecho en su pueblo (Buitrago del Lozoya), el nombre de Hijo Adoptivo. Arias falleció hace poco en Francia, su lugar de exilio desde finales de la Guerra Civil en 1939. El pintor Pablo Picasso sostuvo una amistad de confidencia y camadería durante 26 años con este señor, su barbero; personaje que llegó a convertir su propia peluquería en un centro de alfabetización, fue miembro del partido comunista durante la Guerra Civil y luego de conocer a Picasso, también exiliado en Francia, incluso llegó a organizar una corrida de toros con él.Tanta fue su hermandad, que cuando Picasso falleció, Eugenio Arias envolvió su cadaver en una capa española y lo veló sólo.
Picasso en vida, le regaló tantos dibujos y grabados que Arias llegó a poseer una colección vasta, que luego regaló al pueblo de Buitrago; naciendo así, el primer Museo de la Comunidad de Madrid en 1985.
El hijo de Eugenio, Pierre Arias, le otrogó al museo de Buitrago este mes, la Medalla de Plata de Madrid que le otorgó la Comunidad de Madrid a su padre, en un importante homenaje, pocas horas después de fallecer el 28 de abril de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario